sábado, 8 de agosto de 2015

Eritrocito

žTamaño: 7 µm
žForma: Disco circular bicóncavo.
žDescripción del núcleo y citoplasma: Carece de núcleo y posee un citoplasma acidófilo, con un halo central transparente.
žOrganelas y/o inclusiones evidentes: No posee.
žSitio del cuerpo donde se pueden encontrar normalmente: Sangre periférica. 

(Carr & Rodak, 2010)


žUrl de imagen: http://hnncbiol.blogspot.com/2008/11/tejido-sanguineo.html

Reticulocito

žTamaño: 8-9 µm

žForma: Irregular, tamaño algo superior al del eritrocito.
žDescripción del núcleo y citoplasma: Carece de núcleo y posee un citoplasma de tonalidad azulada decido al material nuclear libre.
žOrganelas y/o inclusiones evidentes:ARN libre.
žSitio del cuerpo donde se pueden encontrar normalmente: Médula ósea y sangre periférica. 

(Carr & Rodak, 2010)

URL de la imagen: Recuperada de:http://articulos.sld.cu/hematologia/archives/1957

Eritroblasto Ortocromático

žTamaño: 7-10 µm
žForma: Irregular, apenas de mayor tamaño que un eritrocito maduro.
žDescripción del núcleo y citoplasma: Núcleo pequeño, picnótico, compacto e hipercromático. Citoplasma eosinófilo
žRelación núcleo/citoplasma: Muybaja.
žOrganelas y/o inclusiones evidentes:No posse.
žSitio del cuerpo donde se pueden encontrar normalmente: Médula ósea.


(Carr & Rodak, 2010)


žURL de la imagen: Recuperada de: http://www.telmeds.org/atlas/hematologia/serie-roja/ontogenia-de-serie-eritroide/eritroblasto-ortocromatico/

Eritroblasto Policromatófilo


žTamaño: 8-12 µm
žForma: Célula de mediano tamaño, más pequeña que su precursora.
žDescripción del núcleo y citoplasma: El núcleo de ésta célula es más pequeño que el del eritroblasto basófilo, es céntrico, redondo y de cromatina compacta. Posee un citoplasma gris rosáceo, que exhibe tanto eosinofilia como basofilia.
žRelación núcleo/citoplasma: Baja.
žOrganelas y/o inclusiones evidentes: Grumos gruesos de heterocromatina.
žSitio del cuerpo donde se pueden encontrar normalmente: Médula ósea, es la última célula de la línea eritroide que sufre división. 

(Carr & Rodak, 2010)



Eritroblasto Basófilo

  • Tamaño:16-18 µm
  • žForma:Célula redonda, de menor tamaño que el proeritroblasto.
  • žDescripción del núcleo y citoplasma:Núcleo más pequeño y más heterocromático que en el proeritroblasto, pero aún de gran tamaño, céntrico y con cromatina definida. No hay nucléolos visibles.Mayor madurez citoplasmática con intensa basofilia.
  • Relación núcleo/citoplasma:Elevada.
  • Organelas y/o inclusiones evidentes: Polirribosomas sintetizadores de hemoglobina.
  • Sitio del cuerpo donde se pueden encontrar normalmente: Médula ósea
(Carr & Rodak, 2010)

Proeritroblasto


  • Tamaño: 20-25 µm
  • Forma: Célula grande, redonda.
  • žDescripción del núcleo y citoplasma: Contiene un núcleo esferoidal voluminoso con cromatina laxa, y uno o dos nucléolos visibles. El citoplasma exhibe una basofilia leve.
  • žRelación núcleo/citoplasma: Muy elevada.
  • žOrganelas y/o inclusiones evidentes:Ribosomas libres, los cuales son los responsables de la basofilia del citoplasma.
  • žSitio del cuerpo donde se pueden encontrar normalmente: Médula ósea.
(Carr & Rodak, 2010)


LINEA ERITROPOYETICA

Proceso de formación de nuevos glóbulos rojos o eritrocitos. Se realiza en la médula ósea y está regulado por la hormona eritropoyetina, también conocidos como eritrocitos o hematíes. Este proceso en los seres humanos ocurre en diferentes lugares dependiendo de la edad de la persona.

Durante las primeras semanas de la vida intrauterina la eritropoyesis se da en el saco vitelino. Posteriormente, en el segundo trimestre de gestación la eritropoyesis se traslada al hígado y en la vida extrauterina, este proceso ocurre en la médula ósea, principalmente de los huesos largos. Hacia los 20 años los huesos largos se llenan de grasa y la eritropoyesis se llevará a cabo en huesos membranosos como las vértebras, el esternón, las costillas y los ilíacos.

El proceso se inicia con una célula madre que genera una célula diferenciada para producir eritrocitos que mediante diferentes mecanismos enzimáticos llega a la formación de reticulocitos, los cuales tres días después se transforman en hematíes maduros. La vida media de un eritrocito es de 120 días.
LINEA ROJA

RECUPERADA DE: http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/eritropoyesis

HEMATOPOYESIS

Proceso por el cual se forman nuevas células sanguíneas. En la médula ósea se encuentran las células madre pluripontenciales que generan las distintas estirpes de células sanguíneas: 
  • Los glóbulos rojos. 
  • Los glóbulos blancos. 
  • Las plaquetas. 
Glóbulos rojos: conocidos también como eritrocitos o hematíes. Son el componente más abundante de la sangre, y actúan transportando el oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Como su nombre lo indica, son células de color rojo por su contenido de hemoglobina (pigmento rojo encargado del transporte de oxígeno desde los pulmones a las células). Se fabrican en la médula roja de algunos huesos largos y una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiología variable, pues puede deberse a un déficit nutricional, a un defecto genético o a diversas causas más.

Glóbulos blancos: también se les denomina leucocitos, y tienen un tamaño mayor que los glóbulos rojos. Cumplen la función de defender al cuerpo de los microorganismos infecciosos mediante mecanismos de limpieza (Fagocitos) y de defensa (linfocitos). Son mayores en tamaño que los glóbulos rojos, pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico). Son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas y se fabrican en la médula ósea.

Plaquetas: también llamadas trombocitos, son los corpúsculos más pequeños de los componentes de la sangre), son fragmentos de células y su función es permitir la coagulación. Porque sirven para taponar las heridas y evitar, así, las hemorragias.


RECUPERADO DE: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SistemaHematopoyetico.htm